Colegios El Valle. Un Proyecto Educativo contrastado.

Proyecto Educativo

Departamento de Orientación

Este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para facilitar la Atención a la Diversidad el alumnado. Nos decantamos por una formación humana, profesional, cultural y deportiva, cuya finalidad es la educación integral de la persona adaptada a los procesos de enseñanza, características y necesidades de nuestro alumnado. Además, desde el curso 2017/2018 incluimos en nuestro modelo educativo el Programa KIVA, cuyo objetivo es prevenir y actuar ante el acoso escolar, en una prueba más de nuestra preocupación por erradicar este problema de la comunidad educativa.

Alejandría: Proyecto Lector

Contamos con un proyecto lector que tiene en cuenta todas las dimensiones de la lectura: la lectura instrumental, la lectura para el aprendizaje y la lectura como placer. Enseñamos también las peculiaridades y posibilidades de la lectura digital (libros de texto, ebooks o audiolibros).

Idiomas: Two Thousand

Nuestro Two Thousand Project tiene como finalidad que nuestros alumnos alcancen la competencia lingüística y comunicativa necesaria para expresarse y comunicarse de forma correcta y fluida en inglés. Nuestro método de enseñanza permite la formación integral y coordinada del alumno mediante la adquisición de conocimientos en las diferentes áreas curriculares impartidas en Lengua Inglesa, potenciando, igualmente valores básicos como el respeto y la tolerancia hacia otras culturas.

Deportes

El deporte es una oportunidad de formar a nuestros alumnos en algo que es fundamental para nosotros: el valor de la colectividad, el sentido del esfuerzo personal en el equipo y para el equipo. Por eso apostamos por la creación de un conjunto de deportes orientados en ese sentido. A partir de Educación Primaria hasta la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria, la Educación Física formal se complementa con los campeonatos internos de Natación, Fútbol sala, Baloncesto y Floorball que culminan en nuestra olimpiada particular: ValleOlimpia.

Actividades Extraescolares

La escuela también debe intervenir en enseñar a los alumnos el valor de saber llenar su tiempo libre y convertirlo en un tiempo de satisfacción personal y de autorrealización. La creatividad y la expresión residen en las Actividades Extraescolares Culturales, Artísticas y Deportivas que nuestro Centro ofrece a los alumnos y sus familias.

Tecnología educativa

Entendemos por Tecnología Educativa los instrumentos y herramientas que al servicio de la Educación aporta la Ciencia para facilitar, diversificar y optimizar la labor del profesor y las maneras de recepción de conocimientos del alumno, así como la intervención de éste en la construcción de aprendizajes propios. Contamos con Aulas RTC (Reinvent The Classroom), unos espacios dinámicos y fácilmente modulables, que promueven la autonomía y la creatividad de los alumnos, siendo también un espacio de Innovación para los docentes.
Contamos además con sistemas informáticos propios, como Gicen (Gestión de Informática de Centros), o Cifam (Central de Información a Familias), como una prueba más de la implementación y sinergia con las nuevas tecnologías.

Metodologías activas

Nuestra metodología consiste en aplicar técnicas pedagógicas concretas de Aprendizaje Cooperativo con el fin de que el alumno sea constructor de su propio conocimiento a partir del esfuerzo colectivo y común con sus compañeros. Nuestro Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) busca una motivación en el alumno cuyo desarrollo le capacite para tratar las distintas fuentes de información y los conocimientos de distintas materias para lograr un objetivo concreto.