logotipo colegios el valle

Proyecto Alejandría,

nuestro proyecto lector


B. Proyecto Alejandría

Hoy por hoy la principal fuente de adquisición de conocimientos acerca del mundo fuera de la experiencia personal sigue siendo la lectura. Es el instrumento que, si se domina, permite el acceso al resto de las técnicas de estudio (memorización, formas de síntesis, reproducción escrita de lo comprendido, elaboración de trabajos, estudio para los exámenes, etc.). Si a esto añadimos que puede proporcionar un inmenso placer interior mediante la evasión y la ampliación del mundo que nos rodea, concluiremos que enseñar a leer y leer comprendiendo y fluidamente es la clave del éxito escolar. La lectura como competencia básica se trabaja en todas las materias, como se refleja en las programaciones didácticas.

En el Colegio "El Valle" contamos con un proyecto lector que tiene en cuenta todas las dimensiones de la lectura: la lectura instrumental, la lectura para el aprendizaje y la lectura como placer.

Mediante un seguimiento de la velocidad lectora y de la comprensión lectora (lectura eficaz) a lo largo de toda la etapa de aprendizaje de esta destreza básica vamos enseñando la correcta lectura instrumental necesaria para la vida.

Mediante una atención especial a las técnicas de resumen, exposición de ideas principales y secundarias, esquemas de la estructura de textos, búsqueda de la cohesión y coherencia de las partes del mismo, etc. adquirimos la destreza necesaria para el estudio, el aprendizaje y la actividad intelectual.

Mediante la lectura de textos creativos y literarios y el acercamiento a la magia del libro antes, durante y después de la lectura y las múltiples actividades lúdicas y también comentarios de texto entre los mayores nos acercamos a la literatura y a la lectura del placer y del ocio.