Llámanos e infórmate: 676 311 973

logotipo Centro de Estudios Superiores El Valle

Qué es F.P.

Es el itinerario formativo que te capacita para trabajar en una actividad profesional de forma cualificada y que incluye un período de prácticas en un entorno de trabajo real.


Estructura de la formación profesional

Se estructura en tres niveles educativos:

  • - Ciclos de FP Básica,
  • - Ciclos formativos de grado medio y
  • - Ciclos formativos de grado superior.

Cada ciclo formativo se distribuye en dos cursos, con una duración de 2000 horas de formación. Al final se completa la formación con el módulo de Formación en Centro de Trabajo, y en grado superior con el módulo de Proyecto.

Finalidad

La principal finalidad de la Formación Profesional en el sistema educativo es prepararte como alumno para la actividad en un campo profesional y facilitar tu adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de tu vida.

Así pues, estas enseñanzas tienen por objeto conseguir que como alumno adquieras las capacidades que te permitan, entre otros logros:
- Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.
- Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
- Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
- Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
- Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.

Módulos

En cada ciclo formativo, los contenidos están organizados en Módulos Profesionales de conocimientos teórico-prácticos en función de las competencias de la profesión.
La organización por módulos profesionales es análoga a la organización por asignaturas que se hace en otras enseñanzas.

Prácticas

Los ciclos formativos incorporan un Módulo de "Formación en Centros de Trabajo" (FCT). Éste se desarrolla en las empresas o centros de trabajo en un entorno productivo real.

Su objetivo es completar la formación adquirida en el centro educativo y se realiza en el segundo curso de cada ciclo. Tiene la excepción de FP Dual donde en lugar de prácticas se trata de formación en el centro de trabajo y se desarrolla a lo largo de todo un curso académico, integrado con otros módulos profesionales del ciclo formativo.

Ventajas de la FCT para alumnos

  • Una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en un lugar real de trabajo.
  • Conocer en vivo el funcionamiento interno de la empresa, apoyado por los conocimientos adquiridos de los módulso de Formación y Orientación Laboral y de Empresa e Iniciativa Emprendedora.
  • Tener la posiblidad de que la empresa conozca mejor al alumno, y que pueda formar parte de un proceso de selección en algún momento.
  • La ventaja de conocer una empresa por dentro para cuando se quiera acceder al mercado laboral.
  • Mejoran las capacidades y competencias personales y profesionales.

Proyecto

En el segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior tienes el módulo profesional de Proyecto. Éste busca integrar los conocimientos y capacidades adquiridos durante el ciclo formativo, tanto en los aspectos técnicos como laborales y de gestión empresarial.


Estudia en C.E.S El Valle y descubre todo tu potencial

Tutorías personalizadas para que te diferencies del resto.