Los Colegios "El Valle", colegios que se crearon desde 1999, existen como proyecto educativo común que nos ha permitido nacer y crecer juntos como instituciones educativas consolidas y referencia en el mundo de la educación de Madrid.
No podíamos conformarnos con menos. El proyecto nacía con el milenio y este iba a ser un cambio en el que no podíamos quedarnos anclados en el pasado de un concepto de educación, que , siendo válida, no era suficiente.
Como si de atletismo se tratara, ese tiempo hoy sabemos que fue la carrera que nos permitió tener el impulso para dar el salto hace cinco años.
Entonces empezamos a hablar de tecnología y metodología educativas sin que pudiera entenderse la una sin la otra. La tecnología nos daba las herramientas para una educación del S.XXI. La metodología era el alma de esa herramienta.
No se improvisan los cambios así. Desde que se conciben hasta que se ejecutan. Hay un mundo de estudios, de inversiones, de formación de técnicos y profesores, de explicación a alumnos y familias.
Hoy estamos en condiciones de poder afirmar que no estábamos equivocados y estamos convencidos de que el tiempo nos ha dado la razón.
Conjugamos realidades que un día fueron novedad y hoy son el aire que respiramos: aprendizaje cooperativo y basado en proyectos, estrategias, rutinas de pensamiento, software educativo, plataformas on line, aula RTC, construcción del aprendizaje desde el trabajo del alumno como absoluto protagonista de su conocimiento.
No se hacen cosas así sin un fin claro, un proyecto claro, y, sobre todo, sin esfuerzo.
Avanzando y coordinándonos todos los colegios a un tiempo. Con su peculiaridades e idiosincrasia cada uno pero trabajando unidos en lo esencial y aprovechando el potencial que cada uno de los colegios podía aportar al proyecto común.
El destino ha querido que la cristalización más clara de este éxito, el de nuestro alumno Franco Salinas, haya coincidido con el logro se haber obtenido la mayor puntuación de Madrid en la EBAU de este curso en el colegio de Las Tablas. Algo que ha trascendido en la sociedad educativa madrileña. Este éxito personal del alumno y su familia es la cima de una montaña que se sustenta en una sólida base de buenos resultados en la EBAU en los tres colegios El Valle de Madrid.
No ha sido fruto del azar. Todos los maestros de E. Infantil, E. Primaria, los profesores de E. Secundaria y Bachillerato están detrás de estos buenos resultados obtenidos este año. Sin olvidar la inestimable ayuda del personal de administración y servicios. Este año, precisamente este año tan extraño para todos en el que la tecnología a la que los alumnos estaban acostumbrados desde hace cinco años ha resultado proverbial.
Detrás de todo ello está el impulso y el aliento necesario de los Consejos de Administración de los Colegios El Valle, verdadero motor de las decisiones que alimentaron este cambio.
En fin, un éxito de todos, sin dejar a nadie al margen.
Tenemos, además, una buena noticia.
Hay futuro. Seguimos trabajando.
Franco Salinas Pytel junto al Don Luis Sáenz, director de Secundaria y Bachillerato, y Daniel Ruiz, Jefe de estudios de Secundaria y Bachillerato del Colegio El Valle Las Tablas, posan en el aula Reinvent The Classroom (RTC).