Educativo
Proyecto

Noticias 2019-20

Franco Salinas Pytel, el alumno de Madrid con mayor nota en EvAU

Franco Salinas Pytel posa junto al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid Enrique Ossorio y el Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación Eduardo Sicilia Cavanillas. Nuestra más sincera enhorabuena, Franco.

Los Colegios "El Valle", colegios que se crearon desde 1999, existen como proyecto educativo común que nos ha permitido nacer y crecer juntos como instituciones educativas consolidas y referencia en el mundo de la educación de Madrid.

No podíamos conformarnos con menos. El proyecto nacía con el milenio y este iba a ser un cambio en el que no podíamos quedarnos anclados en el pasado de un concepto de educación, que , siendo válida, no era suficiente.

Como si de atletismo se tratara, ese tiempo hoy sabemos que fue la carrera que nos permitió tener el impulso para dar el salto hace cinco años.

Entonces empezamos a hablar de tecnología y metodología educativas sin que pudiera entenderse la una sin la otra. La tecnología nos daba las herramientas para una educación del S.XXI. La metodología era el alma de esa herramienta.

No se improvisan los cambios así. Desde que se conciben hasta que se ejecutan. Hay un mundo de estudios, de inversiones, de formación de técnicos y profesores, de explicación a alumnos y familias.

Hoy estamos en condiciones de poder afirmar que no estábamos equivocados y estamos convencidos de que el tiempo nos ha dado la razón.

Conjugamos realidades que un día fueron novedad y hoy son el aire que respiramos: aprendizaje cooperativo y basado en proyectos, estrategias, rutinas de pensamiento, software educativo, plataformas on line, aula RTC, construcción del aprendizaje desde el trabajo del alumno como absoluto protagonista de su conocimiento.

No se hacen cosas así sin un fin claro, un proyecto claro, y, sobre todo, sin esfuerzo.

Avanzando y coordinándonos todos los colegios a un tiempo. Con su peculiaridades e idiosincrasia cada uno pero trabajando unidos en lo esencial y aprovechando el potencial que cada uno de los colegios podía aportar al proyecto común.

El destino ha querido que la cristalización más clara de este éxito, el de nuestro alumno Franco Salinas, haya coincidido con el logro se haber obtenido la mayor puntuación de Madrid en la EBAU de este curso en el colegio de Las Tablas. Algo que ha trascendido en la sociedad educativa madrileña. Este éxito personal del alumno y su familia es la cima de una montaña que se sustenta en una sólida base de buenos resultados en la EBAU en los tres colegios El Valle de Madrid.

No ha sido fruto del azar. Todos los maestros de E. Infantil, E. Primaria, los profesores de E. Secundaria y Bachillerato están detrás de estos buenos resultados obtenidos este año.  Sin olvidar la inestimable ayuda del personal de administración y servicios. Este año, precisamente este año tan extraño para todos en el que la tecnología a la que los alumnos estaban acostumbrados desde hace cinco años ha resultado proverbial.

Detrás de todo ello está el impulso y el aliento necesario de los Consejos de Administración de los Colegios El Valle, verdadero motor de las decisiones que alimentaron este cambio.

En fin, un éxito de todos, sin dejar a nadie al margen.
Tenemos, además, una buena noticia.

Hay futuro. Seguimos trabajando.

Franco Salinas Pytel junto al Don Luis Sáenz, director de Secundaria y Bachillerato, y Daniel Ruiz, Jefe de estudios de Secundaria y Bachillerato del Colegio El Valle Las Tablas, posan en el aula Reinvent The Classroom (RTC).

Taller de Risoterapia.

Queremos haceros llegar esta presentación a las familias desde 1º Ed. Infantil hasta 5º Ed. Primaria, con la intención de que os sirva para practicar algunos ejercicios sencillos de risoterapia en familia.

Reir es un gran aliado para la salud y ayuda a mantener el bienestar físico y mental.

- Taller de risoterapia.

Conferencias para jóvenes por la Comunidad de Madrid.

Os informamos de que esta semana la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid comienza un ciclo de directos en su canal de YouTube de Juventud en el que profundizan en cuestiones en torno a la realidad juvenil en este tiempo de confinamiento, y que empiezan esta tarde a las 18h con la conferencia “CONFIN-ACCIÓN Y FELICIDAD”.
Puedes seguirlos en sus redes sociales JuventudCMadrid.

- Cartel de las conferencias.
- Canal Juventud de la Comunidad de Madrid.

portada propuesta de ocio semana santa

Propuesta de Ocio para Semana Santa.

Para estos días de vacaciones, os hemos preparado un montón de actividades. No son trabajos. Son una propuesta de ocio y diversión para todos, desde los más pequeños.
Nuestros mejores deseos.

- Propuesta de ocio de Semana Santa, abril 2020.

Con ganas de animaros y entreteneros, hemos realizado esta versión de la canción "Don`t stop me now". Esperamos que os guste.

Clases en casa

Formación online. Todos los alunos continúan trabajando.

Los alumnos se comunican entre ellos y con los profesores. Interactúan desde sus casas.

Los Colegios El Valle seguimos trabajando

Desde el día 11 continuamos las clases telemáticamente.

Desde las áreas en las que es posible, seguimos impartiendo clases con horario normal.

Alumnos comiendo frutita

Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche

Los colegios "El Valle", bajo la supervisión del Departamento Médico, participan en el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche que promueve la Comunidad de Madrid con el propósito de fomentar hábitos alimentarios saludables. Este programa tiene como finalidad el fomento del consumo de estos alimentos y hábitos alimentarios saludables, mediante el suministro de estos productos al alumnado de los centros educativos en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.los alumnos de Educación Primaria tendrán una o dos piezas de fruta los martes y los viernes para el periodo del recreo. La fruta viene ya higienizada para el consumo directo de los alumnos.

Alumnos comiendo frutita
Cartel de los ganadores del concurso de tarjetas de Navidad 2019

Ganadores del concurso de tarjetas de Navidad 2019

Os dejamos en el siguiente enlace el cartel con los ganadores del concurso de tarjetas de Navidad.
Enhorabuena a todos los premiados y feliz Navidad.

- Ganadores concurso de tarjetas de Navidad 2019

Agradecimientos Cruz Roja por los donativos del día de la Solidaridad

Agradecimiento de la Cruz Roja

La organización Cruz Roja, os envía su agradecimiento por las donaciones de sangre que realizásteis el día de la Solidaridad:

"¡Finalmente, tuvimos 49 donaciones! Hemos ayudado a 147 enfermos de los hospitales a recuperar su salud, pues cada bolsa sirve para 3 personas."t
"De parte de Cruz Roja os damos las ¡GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HABEIS PARTICIPADO!
banner ii carrera solidaria por Benín. Todos los fondos destinados a Mensajeros de la Paz para el proyecto Escuelas saludables en Benín.

II Carrera Solidaria por Benín

Otro año más, los Colegios El Valle estamos muy orgullosos de volver a organizar la carrera solidaria que se engloba dentro del proyecto “Escuelas saludables en Benín (África)”.

Este proyecto se incluye dentro de las distintas actividades que los alumnos realizarán a lo largo de toda la semana solidaria, que tendrá lugar entre los días 25 y 30 de noviembre de este mismo año. Dicha carrera se celebrará en horario lectivo, el próximo jueves 21 de noviembre. El propósito de la carrera no es otro que concienciar a nuestros alumnos sobre la realidad de otros niños e inculcarles, entre otras cosas, cómo usar el agua de manera responsable.

Al igual que en la edición anterior, los fondos obtenidos irán destinados íntegramente a favor de Mensajeros de la Paz. A través de la aportación solidaria de los alumnos, conseguiremos diferentes acciones, como la canalización y la construcción de una fuente con cuatro grifos, la construcción de una segunda perforación y como decíamos anteriormente, sensibilizar a nuestros alumnos sobre la importancia que tiene el acceso a agua potable en otros rincones de nuestro planeta.

Con la ayuda de todos, conseguiremos facilitar el saneamiento y la higiene de los niños de Benín y promoveremos el acceso a la educación de dichos niños evitando así el abandono escolar.

Una vez más, muchas gracias por todo vuestro apoyo y solidaridad.

foto del premio recibido

Los Colegios El Valle, Premios ComputerWorld en innovación educativa

Premio ComputerWorld a la Innovación en Educación en 2019: Colegios El Valle

El fin del galardón es distinguir a aquellos proyectos y/o entidades que han apostado por la tecnología y la digitalización como palanca para la mejora de la educación. Facilitar, diversificar y optimizar la labor del profesor y las maneras de recepción de conocimientos del alumno, así como la intervención de éste en la construcción de aprendizajes propios, son los objetivos del impulso tecnológico afrontado por los Colegios El Valle. Estos centros han consolidado una apuesta seria por la tecnología a través de tres aspectos fundamentales: la innovación educativa, la formación del profesorado y la excelencia pedagógica en alumnos y docentes. Para los Colegios El Valle innovar no es sólo facilitar el acceso a la tecnología sino que debe ser un proceso en constante evolución que permita exprimir y optimizar rendimiento de las herramientas TIC en beneficio del desarrollo de la cooperación, la colaboración y el trabajo que proporcione un aprendizaje significativo en cualquier entorno de la vida de su comunidad educativa.

El galardón se entregó a Andrea Rodríguez, CIO de Colegios El Valle.

La gala se desarrolló en el Museo Lázaro Galdiano y se premiaba , además de a los Colegios El Valle, a empresas como Mapfre, Iberdrola y Prosegur y otras de la sanidad, educación, inteligencia artificial, etc.

Pueden ustedes leerlo en este enlace

Entrevista a Daniel Ruiz, jefe de estudios de Colegio El Valle Las Tablas, en la revista educación 3.0

D. Daniel Ruiz, Jefe de Estudios de ESO y Bachillerato y coordinador TIC del Colegio "El Valle III" de Las Tablas da respuestas educativas a los retos actuales en la revista especializada EDUCACIÓN 3.0.

- Leer artículo completo.

imagen ilustativa de Enseñanza bilingüe español-inglés en 2º Ciclo de Educación Infantil en los tres Colegios El Valle de Madrid

Enseñanza bilingüe español-inglés en 2º Ciclo de Educación Infantil en los tres Colegios "El Valle" de Madrid.

En el Colegio "El Valle" tenemos como uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo el aprendizaje de los idiomas.

Desde nuestros comienzos hemos apostado firmemente por la enseñanza de la lengua inglesa en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil donde el aprendizaje del inglés comienza con 18 meses hasta Bachillerato, ya que en una sociedad como la actual resulta imprescindible poseer un buen dominio de al menos dos lenguas.

En este sentido nos complace comunicarles según la ORDEN 2412/2019, de 1 de agosto, de la Consejería de Educación e Investigación, la autorización a la extensión de la enseñanza bilingüe español-inglés en segundo ciclo de Educación Infantil en los tres Colegios "El Valle" durante el curso 2019-2020. La implantación se hará paulatinamente empezando en 1º de Educación Infantil hasta cubrir sucesivamente los tres años de esta etapa educativa.

Dentro de este marco, el Proyecto Bilingüe que presentamos y que cuenta con todo el apoyo de la comunidad educativa que integra este colegio, supone un incremento de las competencias en lengua inglesa de nuestros alumnos sin por ello reducir el alto nivel de calidad educativa que mantiene este centro.