Educativo
Proyecto

Programación General Anual 2018-19

Aprobada en Consejo Escolar el 4 de octubre de 2018

La Programación General Anual (PGA) es el documento donde consta el conjunto de actividades que el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar aprueban para el curso. Este documento se añade a las Programaciones didácticas oficiales de cada materia y curso. En cada una de estas programaciones, el profesor ha de incluir como objetivos para este curso aquellos aspectos a mejorar que aparecieran en su momento en la memoria del curso anterior.

Esta programación desarrolla junto a las Programaciones de Aula para las disciplinas curriculares el proyecto educativo del colegio para el presente curso.

1. OBJETIVOS GENERALES PARA ESTE CURSO:

  • a) Implantar el nuevo Plan de Acción y Tutorial y establecer un protocolo para su seguimiento, junto con el departamento de orientación.
  • b) Elaborar de protocolos para el control del desarrollo de los proyectos de aula y de la aplicación de las nuevas metodologías, por parte de los responsables que pertenecen al grupo INNOVA (grupo de profesores especialistas que fueron formados para ayudar al resto del claustro, como así se reflejaba en su momento en la PGA del año 2017-2018 en sus propuestas de mejora).
  • c) Elaboración de un plan de convivencia más específico que integre el RRI y las normas de convivencia publicadas en la WEB, además del protocolo de la Comunidad de Madrid contra el acoso y la formación KIVA, documentos difundidos a través de la WEB para conocimiento de toda la comunidad educativa.
  • d) Velar por que el uso de los ordenadores en el aula sea un uso adecuado y responsable, ahora que ya están implantados los ordenadores y los libros digitales hasta 1ª de BACH.
  • e) Comenzar en 3º de la ESO la semana de orientación laboral y profesional, realizando los test que anteriormente se hacían a cuarto y desarrollar la nueva documentación para 4ª de la ESO.
  • f) Revisión de las programaciones que han sido desarrolladas en los tres últimos años, como consecuencia del cambio de ley y de los cambios metodológicos en el colegio, ajustándonos a las referencias normativas de los apartados que se deben incluir.

2. CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS:

  • Generar horarios equilibrados sin desproporciones en la adjudicación de materias/profesores con el fin de que el rendimiento de las clases sean uniformes.
  • Realización de una distribución previa de aulas/materias/profesores para su estudio antes de generar los horarios.
  • Se adjudicarán las tutorías a los tutores especializados en los cursos en virtud de su experiencia.
  • Se flexibilizan los horarios para poder llevar a cabo el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Se busca la continuidad en la distribución de aulas/materias/profesores desde hace años para aprovechar el conocimiento del Proyecto Educativo.

3. PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

El Departamento de Orientación es el máximo responsable del área formativa en el Colegio "El Valle".
De él dependen todos los tutores, y elabora por ello el Plan de Acción Tutorial que se implanta en el colegio para la construcción de los valores en los que formamos a los alumnos.
Igualmente elabora el desarrollo de la Educación en Valores de E. Primaria y del Proyecto Kianda en E. Infantil.

El Plan de Acción Tutorial (PAT) es una programación donde se constatan los ejes, objetivos, actividades, materiales, documentos que trabajarán los tutores en las aulas y una descripción de las relaciones individuales y grupales con los distintos componentes de la comunidad educativa (entrevistas individuales con padres y alumnos, reuniones colectivas de padres, información y planificación conjunta con tutores sobre grupos y alumnos, etc.).
La manera de llevar a cabo el PAT se trata con diferentes metodologías según las etapas. Aunque el contenido es el mismo, se trabaja de manera adecuada a la edad con metodologías precisas. Es participativo y necesita la colaboración de las familias para llevar a cabo los objetivos de esa programación. Igualmente el Departamento de Orientación es determinante en la preparación, desarrollo y seguimiento de acuerdos y resultados de las Juntas de Evaluación.

El Departamento de Orientación elabora y aplica las pruebas generales a todo el conjunto de alumnos para conocer por parte de los tutores y padres de los alumnos las características, aptitudes, etc. del alumno de cara al aprendizaje. Estas pruebas se realizarán a lo largo del curso para proporcionar los datos lo antes posible a las personas responsables de la formación de los alumnos y a sus familias.

A nivel individual, a cualquier alumno que se haya detectado cualquier problema o disfunción en el aprendizaje, maduración, conducta o socialización, se le hacen pruebas específicas. Según el resultado de esas pruebas se elabora un diagnóstico bien para el tratamiento en otros especialistas o, si es posible, en el Centro.
Estas pruebas se realizan por iniciativa del Departamento, bien por su criterio o por información de sus familias. Dicha información está debidamente archivada, organizada y custodiada para su acceso cuando es necesario.
También se realizan todas las entrevistas necesarias con los alumnos en colaboración con el tutor o tutora del mismo. Específicamente, el Departamento realiza entrevistas individuales de carácter orientativo con alumnos de 4º de ESO al comienzo de curso y durante las Jornadas de Orientación Profesional y Vocacional.

Se mantienen entrevistas con las familias que necesitan de una orientación puntual o un seguimiento continuado o con aquellas familias a las que el Departamento convoca.

Primer Ciclo Ed. Infantil (2 años), 3º de Educación Infantil, 6º de E. Primaria tendrán alumnos y familias una reunión formativa informativa sobre el cambio de etapa para hacer que los cambios entre etapas y estudios se realizan con la información debida y sin cortes bruscos en su transición. Así como los cambios en la formación de grupos en estos cursos de cambio de etapa.

Segundo ciclo de ESO y Bachillerato asistirán a jornadas de orientación académica y profesional que organiza este Departamento con la participación de padres, profesores, antiguos alumnos y profesionales. El Departamento mantiene contactos y colaboración para la realización de actividades formativas y orientativas con instituciones, asociaciones y organismos varios (Madrid Salud, Equipos multidisciplinares, Equipos de Atención Temprana, Policía Municipal, Agentes tutores, Técnico de prevención de drogas, Aulas Salud Pública, etc). Promoverá charlas informativas y ponencias para los padres.

Es el responsable de la elaboración de las Aulas de Refuerzo y de Ayuda, la Semana de la Salud, de encuentros con familias en colaboración con el Dpto. de Lengua, la Semana de la Lectura, y coordina la Jornada de la Solidaridad.

Elaborará y custodia un dossier con toda la información de interés para los padres sobre el Departamento que se hará llegar a las familias.

3.1. AULAS DE AYUDA.

Se quiere dotar a los alumnos que lo necesiten de las herramientas necesarias para que consigan aprender y superar los objetivos marcados. Se harán en grupos reducidos, por diferentes especialistas del Departamento en horario fuera de la jornada lectiva, y se hará apoyando y ayudando en las dificultades que puedan interferir en su desarrollo normal; ya que cualquier alumno a lo largo de su escolaridad puede presentar alguna dificultad.

Dichas aulas darán comienzo en el mes de octubre sin coste adicional para las familias. Serán fuera del horario lectivo y en grupos reducidos.

3.2. AULAS DE REFUERZO EDUCATIVO.

En las áreas esenciales e instrumentales como lengua y matemáticas existirá un programa de refuerzo educativo dirigido a aquellos alumnos con dificultades específicas en estas áreas y en sus tareas y metodología de estudio.

La organización, contenidos, seguimiento y propuesta de alumnos será dirigida por el departamento de Orientación con los tutores y los profesores que desarrollarán esta actividad.

Dichas aulas darán comienzo en el mes de octubre sin coste adicional para las familias. Serán fuera del horario lectivo y en grupos reducidos.

3.3. SEMANA DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y VOCACIONAL.

Consiste en un periodo, aparte de toda la orientación constante de tutores y Departamento de Orientación, en que a los alumnos y a sus familias se les da de manera precisa y explícita información escrita sobre estudios y salidas profesionales y se organizan encuentros con profesionales y estudiantes de distintas especialidades.

Está dirigida a alumnos de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Coincide con la información de la Prueba de Intereses Profesionales del Departamento de Orientación y es previa a la reserva de plaza para Bachillerato en el Colegio en el 2º trimestre del curso escolar. Será del 4 al 8 de febrero.

3.4. JORNADAS DE LA SALUD.

En el mes de mayo, se realizan actividades coordinadas desde el Departamento de Orientación con el médico del Colegio, D. José Luis Castillo, y en colaboración con los servicios médicos de salud del Ayuntamiento o Comunidad de Madrid, acerca de temas de interés general sobre los hábitos de higiene, alimentación, salud sexual, etc. de los alumnos. También se ofrecerán charlas informativas a las familias.

4. PLAN DEL TRABAJO TIC.

El departamento TIC desarrollará las siguientes acciones que tienen por objetivo la implementación y consolidación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con fines educativos:

  • Facilitar un ordenador portátil y personal a todos los alumnos desde 5º de Ed. Primaria hasta 1º de Bachillerato.
  • Supervisar y realizar el seguimiento del acceso a la plataforma de libros digitales Blinklearning y en las plataformas de cada editorial en aquellos casos que corresponda.
  • Proporcionar un correo electrónico de Microsoft a los alumnos desde 5º de Educación Primaria y alumnos nuevos desde ese nivel hasta 2º de Bachillerato.
  • Informar de cursos de formación online organizados por las distintas plataformas educativas oficiales: Educamadrid.
  • Supervisar y resolver las incidencias diarias que surgen en relación a los correos electrónicos, como pérdidas de contraseña, olvido de las mismas, etc. (alumnos).
  • Supervisar y resolver las incidencias diarias que surgen en relación a los correos electrónicos, herramientas ofimáticas y herramientas de gestión docente (profesores).
  • Gestionar documentos y plantillas –en el ámbito TIC- que se están desarrollando en los procesos de formación del AC y de ABP.

5. OTRAS DECISIONES DE CARÁCTER ANUAL QUE AFECTAN A LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO:

a. Los planes de trabajo de los órganos de gobierno.

La Dirección de Ed. Infantil- Ed. Primaria, ESO-Bachillerato y Ciclos Formativos se responsabilizarán de:

  • Dar publicidad y difusión de los acuerdos y cambios metodológicos a la Comunidad Educativa.
  • Convocar los Claustros de profesores correspondientes a las evaluaciones.
  • Fomentar y coordinar la formación de los profesores.
  • Garantizar la unidad del Proyecto Educativo en las diferentes etapas mediante reuniones conjuntas.
  • Coordinar las actividades que afectan al centro.
  • Atender a las familias que solicitan citas y citar a aquellas familias sobre asuntos relevantes ya superadas otras instancias.
  • Establecer los cauces de coordinación con el Departamento de Orientación.
  • Velar por las novedades del curso tanto en bilingüismo, metodología y cambio tecnológico que se desarrollen según lo previsto.
  • Compartir y estudiar la información trasmitida por el Inspector de las diferentes etapas y las consultas que a estos se producen.

b. El plan de trabajo de la Comisión de Coordinación Pedagógica

  • Está compuesta por los Directores, Jefes de Estudios y Coordinadores de etapa.
  • Se ocupará especialmente este curso por la implantación de la metodología del Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado Proyectos.
  • Coordinar la elección y gestión de las salidas extraescolares.
  • Informar al Departamento de Informática de las necesidades o carencias que se pueden producir en las aplicaciones de la docencia y la tutoría.
  • Estudio de las calificaciones y ejecución de los planes de mejora de las programaciones didácticas.

c. Planes de trabajo de los equipos docentes.

El área instructiva del Proyecto Educativo del Colegio "El Valle" se vértebra a través de los cursos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Los profesores de estos ámbitos educativos se aglutinan en ellos para realizar las tareas propias de su competencia curricular. Son los siguientes:

  • 1º Ciclo de Educación Infantil
  • 2º Ciclo de Educación Infantil
  • 1º y 2º de Educación Primaria
  • 3º y 4º de Educación Primaria
  • 5º y 6º de Educación Primaria
  • 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria
  • 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria
  • 1º y 2º de Bachillerato.

De cada bloque se responsabiliza un Coordinador, y de cada etapa un Jefe de Estudios.

Los distintos profesores de área o materia se reúnen y trabajan por equipos de profesores y se coordinan entre bloques y entre etapas.

Tareas:

  • Concretar para cada nivel la implantación y el desarrollo de las diferentes técnicas de Aprendizaje Cooperativo.
  • Organizar las presentaciones y dinámicas de las reuniones de padres para asegurar la unidad de difusión a las familias.
  • Concretar y llevar a cabo materialmente las actividades y trabajos de los días educativos que celebra el colegio
  • Asistir con los alumnos al Aula de la Naturaleza los días estipulados para cada edad como queda estipula en esta programación

Existe un Departamento de Idiomas que abarca a todo el profesorado de esta especialidad en todas las etapas con sus respectivos coordinadores para velar por el buen desarrollo del Proyecto "Two thousand".

Existe un Departamento de Educación Física que aglutina todo el trabajo curricular de esa asignatura y propone y desarrolla todas las actividades deportivas del colegio.

Existe un Departamento de Tecnología al servicio de las necesidades docentes tanto de formación como de aplicación didáctica de las TIC.

d. Plan de mejora de los resultados académicos.

Partiendo de los planes de mejora de la Memoria Final de curso y de las Evaluaciones Iníciales del presente se introducirán en el Plan de Atención a la Diversidad y en las programación didácticas cambios de evaluación y calificación relacionados con las técnicas de Aprendizaje Cooperativo y Aprendizajes Basado en Proyectos con el fin de conseguir la mejora de los resultados académicos.

e. Otros planes y/o proyectos específicos.

BIBLIOTECA.
La biblioteca escolar es un lugar de lectura y estudio. No es una guardería, ni es un lugar en el que esperar las actividades extraescolares. Está dotada de libros y ordenadores con conexión a Internet y libros digitales para el trabajo individual y en equipo. Recordamos que la estancia es sólo para alumnos a partir de 4º de Educación Primaria. Todos los cursos tienen posibilidad de préstamo.
Abre por las tardes de 17,00 a 18,00 horas de lunes a jueves.

AULA DE ESTUDIO (ALUMNOS CLUB DEPORTIVO).
Para los alumnos que tengan actividades deportivas desde las 18,00 horas existe un aula de estudio donde pueden realizar tareas y estudiar.

SIMULACRO DE PRUEBAS DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD Y PRUEBAS EXTERNAS.
Los alumnos de 4º E.S.O. y 2º de Bachillerato harán un simulacro de la Prueba Final de E.S.O. y Bachillerato. Los alumnos de 4º y 6ºde EP harán simulacros para familiarizarse con sus pruebas externas y de final de etapa.
Las fechas se comunicarán mediante boletín informativo y circulares.

DÍAS DE FIESTAS ESCOLARES TRADICIONALES.
Se celebrarán como días recreativos en determinados niveles, como es tradicional los días de Halloween, Carnaval y San Isidro.
Se solicitará para ello la colaboración de los padres.

FESTIVALES DE NAVIDAD. CONCURSOS DE TARJETAS DE NAVIDAD Y VISITA DE SS. MM. LOS REYES MAGOS.
Desde finales del mes de noviembre y todo el mes de diciembre se celebrarán los tradicionales festivales de Navidad por parte de los alumnos del Colegio y para sus familias y se publica la tarjeta de navidad ganadora del concurso para felicitar a toda la comunidad educativa. Dichas tarjetas se presentarán a concurso hasta el 16 de noviembre.
Los Reyes Magos visitarán el colegio para recibir las cartas de los alumnos más pequeños de Educación Infantil.

JORNADAS DE LA SOLIDARIDAD.
En consonancia con uno de los valores a formar en nuestros alumnos, celebramos este día de la solidaridad el 24 de noviembre con la finalidad de fomentar la ayuda a las personas más necesitadas y la colaboración con organizaciones que persiguen el mismo fin. Las familias participan con donaciones de juguetes, ropa y comida para distintas organizaciones.

DÍA DE LOS ABUELOS.
Especial significación tiene para nosotros el día de los abuelos en que los alumnos de E. Infantil y la Dirección del Centro realizan un homenaje a estas personas tan entrañables y tan protagonistas actualmente de la tutela y educación de sus nietos.

DÍA DEL LIBRO.
Se celebrará el día del libro con una serie de actividades relacionadas con la motivación lectora y se rendirá un homenaje a un autor que sea significativo en ese momento. Se celebrará el Concurso Literario del colegio. Los trabajos premiados se publicarán en la página Web del colegio.

SEMANA DEL LIBRO Y LA LECTURA.
Con el fin de motivar a la lectura e informar de las novedades editoriales de literatura infantil y juvenil se realizará una exposición y ponencias sobre el hecho lector, los libros y su universo.
Es muy importante la colaboración y asistencia de los padres. Se realizará del 23 al 26 de abril.

OTROS DÍAS EDUCATIVOS.
El Equipo Directivo así como los Equipos de profesores y por supuesto el Departamento de Orientación propondrán la celebración de alguno de los días mundiales de la UNESCO según los intereses formativos del Plan de Acción Tutorial y las materias curriculares impartidas (día de la paz, día de la solidaridad, etc.).

SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR INCENDIO.
Se realizará en la segunda quincena de octubre, un simulacro de evacuación por incendio en el colegio con las explicaciones pertinentes a los alumnos sobre el modo de realizarlo.

SEMANA CULTURAL INGLESA.
La Semana Cultural Inglesa consta de una serie de actividades de estudio y creativas para conocer junto con la lengua inglesa, la historia, cultura, arte y actualidad de los países angloparlantes. Se celebra en la semana del 11 al 15 de febrero.

EXÁMENES DE CAMBRIDGE.
Dentro de la programación anual de inglés se va a trabajar con nuestros alumnos de Educación Primaria las rutinas de cara a los exámenes de la Universidad de Cambridge.
La preparación de dichas rutinas tiene como finalidad que nuestros alumnos vayan obteniendo los diferentes niveles, Movers en 3º Educación Primaria y KET (Key English Test) o PET (Preliminary English Test) en 6º de Educación Primaria (hasta conocer nueva Resolución).
En 2º de ESO, los alumnos que no hayan obtenido el PET en 6º, podrán presentarse a dicho nivel.
Las pruebas se realizarán a finales de mayo, excepto 6º y 4º ESO que serán fechas que proporcionará la CAM.

VIAJE DE ESTUDIOS A PAÍS DE HABLA INGLESA.
Los alumnos desde 6º de E. Primaria hasta 1º de Bachillerato que lo deseen realizarán un viaje durante las vacaciones de verano a un país de habla inglesa acompañados y coordinados por profesores del colegio.

INTERCAMBIO CON COLEGIO INGLÉS Y ALEMÁN.
Los alumnos de 3º y 4º de ESO podrán ir a un intercambio con centros educativos ingleses o alemanes durante el curso.

CORO Y ORQUESTA DEL COLEGIO.
Diversos alumnos de Educación Primaria y Secundaria forman parte de la Orquesta y el Coro del colegio que desarrollarán ensayos y actuaciones durante el curso escolar.

CAMPEONATOS INTERNOS, SEMANA DEL DEPORTE Y ENTREGA DE TROFEOS.
Durante el curso se celebrarán campeonatos internos en fútbol- sala, baloncesto, unihockey y natación.
Se llevarán a cabo final de trofeos deportivos y competiciones amistosas con participación de otros clubes coincidiendo con el final de curso.

IMPOSICIÓN DE BECAS.
Se impondrán las becas a la Promoción 2018 se celebrará el día 10 de mayo.

DÍA DE PUERTAS ABIERTAS.
En el día 15 de junio, se celebra el Día de Puertas Abiertas en el que se exponen trabajos realizados por los alumnos y alumnas del colegio para que toda la comunidad educativa participe de un día de fiesta en el colegio de sus hijos.

f. Planificación de la información a las familias: reuniones y entrevistas.

REUNIONES DE PADRES:
De manera ordinaria, se realizarán dos reuniones colectivas informativas de tutores con familias.

  • Primera reunión: presentación del curso y novedades del proyecto educativo en septiembre- octubre.
  • Segunda reunión: desarrollo del curso, información del curso siguiente en febrero.

CHARLAS INFORMATIVAS DE CAMBIOS DE ETAPA:
En el tercer trimestre del curso, se realizarán charlas informativas de presentación y explicación de las etapas educativas tanto para padres como para alumnos referentes a las familias de los cursos de Primer Ciclo de E. Infantil (2 años), 3º de E. Infantil y 6º de Educación Primaria. A 4º de la ESO, se le explica el paso a Bachillerato en la Semana de la orientación profesional y vocacional.

EVALUACIONES Y ENTREGA DE CALIFICACIONES: 
En E. Infantil, E. Primaria, E.S.O. y 1º de Bachillerato la entrega de calificaciones son:

  • Primera: 21 de diciembre
  • Segunda: 15 de marzo
  • Tercera y Final ESO y 1º Bachillerato: 13 de junio
  • Tercera y Final Ed. Infantil, Primaria y extraordinaria E.S.O. y 1º de Bachillerato: 27 de junio

En 2º de Bachillerato serán los siguientes días en función de los plazos impuestos por la Universidad:

  • Primera: 23 de noviembre
  • Segunda: 8 de febrero
  • Tercera y final: 17 de mayo

PÁGINA WEB DEL COLEGIO
www.colegioselvalle.es

Es un foro esencial para la comunidad escolar donde se encontrará información de todas las actividades, documentos, reportajes del Centro.

El diseño y cumplimentación de dicha página, así como su actualización dependerá del Equipo Directivo y el Departamento de Informática.
La Asociación de Padres tendrá su propio apartado dentro de la página del colegio.

6. PROGRAMA DE ACTIVIDADES EXTRESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS:

NOTAS COMUNES A LAS SALIDAS CULTURALES, ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y VIAJES PROGRAMADOS POR EL CENTRO.
A fin de garantizar el correcto desarrollo de todas las actividades anteriores, y que el mismo se efectúe en las mejores condiciones de seguridad, la participación de los alumnos requerirá que los mismos cuenten con un seguro de accidentes suficiente. Igualmente será necesario, para participar en aquellas actividades que supongan un esfuerzo físico, contar con un certificado médico oficial que declare la aptitud del alumno. Se consideran suficientes a estos efectos el seguro de accidentes del colegio, así como cualquier otro con coberturas similares.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
Las actividades extraescolares tienen como objetivo ofrecer a las familias y a sus hijos e hijas una gama de posibilidades para el ocio. Las actividades se programarán en horario de mediodía y tarde.
Estas actividades pueden ser complementarias o extensión de áreas curriculares como los idiomas, la informática o pueden ser otra serie de propuestas culturales y deportivas que dé la oportunidad al alumno de desarrollarse lo más integralmente posible y sentirse plenamente realizado en el colegio.

Las actividades extraescolares que el colegio ofrece son las siguientes:

ACTIVIDADES CULTURALES:

  • Creatividad a través de las artes plásticas
  • Mecanografía Plástica Teatro
  • Escuela de cocina saludable
  • Iniciación al deporte
  • El baúl de la lectura
  • Inventos y experimentos divertidos
  • Psicomotricidad
  • Mindfulness
  • Fotografía digital
  • Sapos Princesas
  • Ajedrez
  • Animación a la lectura
  • Robótica y diseño de videojuegos

ACTIVIDADES MUSICALES

  • Guitarra
  • Piano
  • Peque ritmo
  • Música y movimiento
  • Flauta Travesara

ACTIVIDADES DE IDIOMAS

  • The craft Factory
  • Speak up!
  • Movers
  • Starters
  • KET Y PET
  • FCE
  • Teatro en Inglés
  • Alemán
  • Francés

CENTRO DEPORTIVO

  • Patinaje
  • Natación
  • Pilates
  • Danza y Flamenco
  • Baile Moderno

SALIDAS CULTURALES.
Con el fin de prolongar fuera del aula la educación de los alumnos, se programarán salidas acordes a las distintas edades, etapas y ciclos este curso.
Cada grupo de cada curso saldrá, como mínimo, una vez por trimestre fuera del colegio. Dichas salidas serán propuestas por los Ciclos, profesores, coordinadores y Departamento de Orientación y coordinadas y organizadas por las Jefaturas de Estudios.
Dentro del Centro y con la colaboración del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid se lleva a cabo el programa de Educación Vial destinado a alumnos de 1º, 3º, 5º de EP y 1º y 3º de ESO. Este programa se complementa con una actividad de 6º de E. Primaria.

CONVIVENCIAS, SALIDAS MULTIAVENTURA Y VIAJES DE ESTUDIOS.
Los alumnos de Educación Infantil hasta 2º de Educación Primaria visitarán el Aula de la Naturaleza Emilio Hurtado.
Se realizarán Convivencias entre los cursos desde 3º de Educación Primaria hasta 3º de ESO. Son una actividad muy apreciable para prolongar el Plan de Acción Tutorial con aspectos formativos trabajados en el colegio, pero de distinta forma en un entorno donde convivir sea además un objetivo en sí mismo. Tendrán una dimensión formativa y recreativa.
En 4º de la ESO se hará un viaje de estudios que mezcle la naturaleza, la cultura y el deporte.

CURSO DE ESQUÍ.
El colegio organizará para alumnos de Educación Primaria y Secundaria un curso de esquí con el fin de enseñarles o hacerles practicar este deporte en su entorno natural. La fecha será del 21 al 25 de enero.

CAMINO DE SANTIAGO.
Los alumnos de 1º de Bachillerato serán los alumnos que acudan al Camino de Santiago durante cinco días. Será en torno a los días previos a la Semana Santa.
Este viaje busca la convivencia con compañeros y profesores, el conocimiento de la naturaleza y el arte, el autoconocimiento personal, el enfrentamiento a un esfuerzo físico.
Supone un paréntesis pequeño pero significativo de lo que significa prescindir de las comodidades a que estamos acostumbrados y valorar, así, mejor todo aquello que tenemos. Todo ello en un momento de la evolución del alumno que ha cambiado de etapa.

EXCURSIONES FINAL DE CURSO.
En el mes de junio, los alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria realizarán una excursión recreativa y deportiva a un espacio natural con sus tutores y profesores.

7. SERVICIOS GENERALES. GUARDERÍA Y COMEDOR.

El Colegio "El Valle" cuenta con servicios de guardería y comedor escolar.
La guardería escolar es un servicio que consiste en una ampliación de horario antes y después de la entrada y salida del colegio respectivamente.

Su duración es de dos horas máximo antes y después de dicho período. Los niños que acuden a ella están atendidos por personal especializado.
El comedor escolar posee comida propia elaborada en la cocina del colegio. Los alumnos por turnos comen en el mismo. Antes y después de la comida, los alumnos están en el patio o en actividades extraescolares programadas especialmente para ellos.