logotipo colegios el valle

Educación Secundaria,

equilibrio entre libertad y responsabilidad.


Educación Secundaria

Líneas básicas

La Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) es la etapa que coincide con el momento evolutivo de la pubertad y la adolescencia, etapas que van a ser determinantes para la forja de la personalidad de sus hijos e hijas tanto en el aspecto intelectual y cultural como en los aspectos emocionales y afectivos y en su dimensión de individuos que viven en sociedad.

La E.S.O. en el Colegio "El Valle" parte de una evaluación inicial del pasado del alumno en la etapa de Educación Primaria para tener un conocimiento suficiente de lo que son y lo que saben. Pero la clave de nuestra Educación Secundaria es partir de qué persona queremos forjar en nuestro colegio con nuestras familias.

Los jóvenes que queremos formar deben ser autónomos y responsables, maduros y capaces de enfrentarse a los avatares de la vida con recursos propios. Deben conocer sus derechos y ejercerlos y deben conocer sus deberes y cumplirlos en un equilibrio entre libertad y responsabilidad. Queremos que tengan un buen nivel cultural y un conocimiento suficiente del mundo en el que viven en todas sus dimensiones. Deben ser individuos activos y críticos y no pasivos y sumisos a los intereses de colectivos que ven en ellos consumidores y no personas. Queremos que destaquen en ellos la tolerancia y la solidaridad como valores de su vida social. Serán personas con conocimiento y práctica de las Nuevas Tecnologías y con recursos intelectuales para adquirir los conocimientos necesarios para poder acceder con garantías a los estudios superiores no obligatorios.

El compromiso del Colegio "El Valle" con estos objetivos sólo puede cumplirse a través de las siguientes vías:
• Un profesorado conocedor de lo que es un adolescente e implicado con todas las dimensiones del alumno -no sólo las que competen a su área de conocimiento-.
• Una acción tutorial en constante comunicación con las familias y con los propios alumnos (necesaria especialmente en estas edades).
• Unas familias conscientes de que son las principales responsables de la educación de sus hijos e hijas y dispuestas a establecer una relación cordial y fructífera con los agentes escolares, relación que nunca puede ser la de empresa de servicios y cliente sino la de colaboradores necesarios.

En esta etapa se mantendrá la continuidad de cada uno de los proyectos especificados en esta carpeta, como compromisos adquiridos con nuestras familias: Más formación que información, project "Two Thousand", Proyecto "Alejandría" y el fomento de las Nuevas Tecnologías, el fomento de la práctica del deporte y del buen uso del ocio y el tiempo libre y el uso de metodologías activas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (TIC) demandan específicamente poner al alcance de profesores y alumnos equipos y dotaciones para hacer más eficaz el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Sin perder de vista que el éxito escolar depende fundamentalmente de los valores humanos y la cultura clásica a partir del esfuerzo bien dirigido de profesores y alumnos, el colegio "El Valle" tiene dotadas todas las aulas de ordenadores con conexión a internet, de un equipo multimedia y de proyector de luz. También cuentan con Pizarras Digitales Interactivas (PDI) fijas o portátiles para lograr que la interacción de los alumnos con las nuevas técnicas sea lo más completa y realmente útil posible. El Colegio Virtual y los proyectos de aprendizaje con iPad incrementan el uso de estas técnicas. Se ha comenzado a incorporar un programa de ordenadores portátiles con libros digitales y software apto para la educación (Microsoft for Education).