logotipo colegios el valle

Idiomas

el proyecto de un colegio bilingüe.


C. Idiomas

Inglés

En el Colegio "El Valle" apostamos firmemente por la enseñanza del inglés en todas las etapas educativas como pilar esencial de nuestro Proyecto Educativo. Comenzamos su aprendizaje en Educación Infantil con alumnos de 1 año aumentando progresivamente en 2 años y en el 2º Ciclo de Educación Infantil el contacto diario con esta área. Es en este momento en el que introducimos el "Método Phonics", un método completo de lecto-escritura que consiste en aprender a leer y a escribir de forma multisensorial, divertida y atractiva para los niños. El objetivo es facilitar el paso al bilingüismo en Educación Primaria.

"Project Two Thousand" tiene como finalidad que nuestros alumnos alcancen la competencia lingüística y comunicativa necesaria para expresarse y comunicarse de forma correcta y fluida en inglés.

Para lograr este objetivo, nuestro método de enseñanza permite la formación integral y coordinada del alumno mediante la adquisición de conocimientos en las diferentes áreas curriculares impartidas en lengua inglesa, potenciando, igualmente valores básicos como el respeto y la tolerancia hacia otras culturas.

Las clases son impartidas integramente en inglés por maestros especialistas a través de una educación individualizada que permite dotar a los alumnos con necesidades especiales de material de refuerzo y ampliación. Además, contamos con Auxiliares de Conversación tanto en desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Nuestro modelo integra, por tanto, no solo el aprendizaje de la lengua inglesa, sino también su utilización como vehículo de transmisión de contenidos propios de otras áreas comunicativas: animación a la lectura, Semana Cultural Inglesa, actividades y salidas culturales en inglés, talleres, utilización de las nuevas tecnologías para potenciar el intercambio cultural, y viajes al extranjero.

El nivel de inglés de nuestros alumnos se comprueba anualmente con pruebas objetivas y externas realizadas a través de los exámenes de Cambridge English Language Assessment cuyos examinadores certifican oficialmente el nivel de competencia oral y escrita de todos aquellos alumnos que voluntariamente deseen realizar estos exámenes. Nuestros alumnos podrán presentarse a los siguientes exámenes de la Universidad de Cambridge: Young Learners English Starters, Movers and Flyers, KET (A2), PET (B1), FCE (B2) y CAE (C1).

A partir de 6º de Educación Primaria empezamos a realizar contactos con otros colegios en países de habla inglesa, bien a través de correo, bien a través de visitas culturales en las que nuestros alumnos podrán alojarse con familias del país que se visita, con la idea de familiarizarse con el idioma y con las costumbres del país.

En 3º y 4º de Ed. Secundaria impartimos 7 horas semanales de inglés. Dos de esas horas se dedican al inglés oral, tanto para la comprensión auditiva como para la expresión oral.

Desde el curso 2015/16 impartimos el Programa Bilingüe en la Educación Secundaria Obligatoria, llegando a 2º E.S.O. en este curso 2017/18, dando continuidad al proyecto que empezamos hace años en Educación Primaria.

El Programa Bilingüe en Ed. Secundaria se imparte de la siguiente manera: cinco horas semanales de Lengua Inglesa y un tercio del horario lectivo impartido en inglés, en el que incluimos las siguientes asignaturas:

  • 1º ESO: Geography and History y Biology and Geology
  • 2º ESO: Geography and History y Physics and Chemistry

Las asignaturas son impartidas por profesores habilitados por la Comunidad de Madrid para poder impartir sus asignaturas en inglés.

Alemán

Desde 5º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato impartimos Alemán como Segunda Lengua Extranjera.

Consideramos la lengua alemana como un vehículo de transmisión y de comunicación muy importante a nivel global. Hoy en día, tener conocimientos de alemán ofrece muchas posibilidades. Estudiar alemán significa adquirir nuevas habilidades que aportan mejores perspectivas tanto en el ámbito laboral y profesional como en la vida privada.

Además, nuestros alumnos tendrán la oportunidad de realizar intercambios con alumnos alemanes, en los que podrán intercambiar impresiones y practicar el idioma de una forma más natural y práctica.