Educativo
Proyecto

Noticias 2017-18

Día de Puertas Abiertas y Clausura de temporada 2017-18 del Club Deportivo

El día 16 de junio celebramos en los Colegios El Valle el Día de Puertas Abiertas. El esfuerzo por parte de directores, profesores y alumnos se hizo notar, especialmente en Ed. Secundaria, donde el trabajo en proyectos cooperativos manifestó su acierto a través de los trabajos que ese día se expusieron.
Os dejamos en este enlace un álbum de fotos donde podéis ver y rememorar ese día. Gracias a todos los alumnos que participaron y a todas las familias que se acercaron ese día para compartir con nosotros.
- Día de Puertas Abiertas y Clausura de temporada del Club Deportivo

Premiados en el concurso de cuento y poesía 2018

Aquí os vamos dejando los premiados en el concurso de este año. Enhorabuena a todos, tanto participantes como ganadores, y no dejéis nunca de leer y de escribir. Lo habéis hecho muy bien.

1er Ciclo Ed. Primaria
- EL SUEÑO DE CARLA. (LAURA REVILLA GARCÍA. 4º D). 1er PREMIO CUENTO.
- LA BRÚJULA MÁGICA. (ANA FRANCO GAY. 3º C). 2º PREMIO CUENTO.
- ME ENCANTA DESAYUNAR. (NEREA MONTERO CARDEDAL. 3º D). 1er PREMIO POESÍA.
- MI HERMANA SARA. (NOEMÍ RODRÍGUEZ ALMENDRAL. 4º B). 2º PREMIO POESÍA.
2º Ciclo Ed. Primaria
- NOVAYAS (CLAUDIA VARELA ALONSO. 5º C). 1er PREMIO CUENTO.
- LA CASA DEL MISTERIO (ALINA PÉREZ GARCÍA. 6º E). 2º PREMIO CUENTO.
- MI HELADO (SARA CASTELAR PRIETO. 5º C) 1er PREMIO POESÍA.
- ALTO AL ACOSO (CORAL FOZ ESTEBAN. 6º C) 2º PREMIO POESÍA.

1º Ciclo ESO
- MI SUEÑO. (LUCÍA VARELA ALONSO. 1º ESO C). 1er PREMIO CUENTO.
- DIARIO DE UN AUTOBÚS (SILVIA NIETO DÍAZ. 2º ESO D). 2º PREMIO CUENTO.
- LA RIMA DEL ANDÉN (GAEL PÉREZ PÉREZ. 1º ESO C). 1er PREMIO POESÍA.
- EL AMOR (ALBA TEJEDA MORENO. 2º ESO D). 2º PREMIO POESÍA.

2º Ciclo ESO
- LA AUTOPSIA (JAVIER VALLEJO TERRAZA. 3º ESO D). 1er PREMIO CUENTO.
- LA PRINCESA DE HIELO (LUCÍA PÉREZ BENEDICTO. 3º ESO B). 2º PREMIO CUENTO.
- ¿RECUERDAS? (NATALIA SANZ JAÉN. 3º ESO C). PREMIO AMPA CUENTO.
- CLICHÉ (PAULA MUÑOZ DE ANTONIO. 4º ESO B). 1er PREMIO POESÍA.
- ¡OH MEDITERRÁNEO! (CRISTINA LAPEÑA. 3º ESO D). 2º PREMIO POESÍA.
- QUÉ MÁS DA (MARÍA DE LUCAS PASTOR. 3º ESO D). PREMIO POESÍA AMPA

José Hernández presenta ante el público canario nuestro modelo de educación en proyectos

Los proyectos de nuestro colegio, referencia para los docentes y gobierno canario.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que estamos desarrollando en nuestros centros, dentro de nuestro Programa de Innovación Educativa Ítaca, está sentando las bases de cuanto ha de ser nuestra práctica didáctica diaria. Buena prueba de ello es que los pasados 22 y 23 de mayo, nuestro profesor y coordinador TIC e Innovación Educativa José Hernández, expuso ante más de un centenar de docentes canarios algunos de los proyectos llevados a cabo en nuestros centros.

José Hernández muestra nuestro emocionario literario ante los docentes de Canarias

Dentro de la jornada "Aprendizaje Basado en Proyectos para la mejora transversal de la competencia comunicativa", que tuvo lugar en el CEP Las Palmas y CEP Tenerife, se nos invitó como centro de referencia en el desarrollo de proyectos centrados en el área de Lengua y Literatura como materia transversal a otras.

En su presentación, que también se realizó ante un nutrido grupo de asesores de formación del gobierno canario, se repasaron los orígenes y metodologías llevadas a cabo a lo largo de los últimos años en nuestros centros. En especial, los proyectos Proyecto Flanagan, Maestro Benedetti, Proyecto El libro de la selva, Pechakucha, Emocionario Literario (Prime premio del Salón de la Tecnología para la enseñanza 2017), fueron destacados por su implicación curricular e innovativa como consecuencia del proceso de formación y apuesta por las metodologías activas de nuestros centros, como así vemos en la presentación empleada:

Un nuevo reconocimiento a una apuesta, la de la innovación, formación del profesorado y metodología que consolida al Proyecto de Innovación de nuestros centros como una referencia para docentes y organismos del país.

imagen de la web de Concurso de primavera de matemáticas.

La fiesta de las Matemáticas

Otro año más, el 21 de febrero, 501 centros de toda la Comunidad de Madrid, con un total de 50.098 alumnos, participaron en la 1ª fase de la XXII edición del Concurso de Primavera de Matemáticas.
De entre todos ellos, fueron seleccionados 3.714 alumnos para participar en la 2ª fase el 21 de abril en la facultad de Matemáticas de la UCM. Nuestro colegio participó como en los últimos 11 años, presentando por segundo año consecutivo a alumnos de todos los niveles académicos.
Nuestros campeones son los siguientes:
Nivel I
- Mizar Chantal Ibarra de 5º E.P A
- Alessandro Mateos Avallone de 5º E.P A
- Manuel Hidalgo Fernández de 6º E.P A

Nivel II
- Ana Rabadán García de 1ºESO E
- Laura Teruel Peña de 1º ESO A
- Rubén Rebollo Trillo de 2º ESO D

Nivel III
- David Alconada González de 4º ESO D
- Sergio Gómez Vargas de 4º ESO B
- Roberto Hernández Corral de 4º ESO D

Nivel IV
- Marta Fuentes Zamoro de 2º BACH C

Por seguir dando datos, de estos casi 3.800 alumnos de la Comunidad de Madrid, 150 recibieron su diploma en el acto celebrado en la tarde del miércoles 25 de abril en la Salón de Actos Rey Pastor de la Facultad, que una vez más volvió a quedarse pequeño. Se premiaron a los mejores en cada una de las cuatro categorías establecidas, que agrupan cada una de ellas a los estudiantes de dos cursos: 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO, 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Y nuevamente nuestro colegio estuvo presente en este acto con los siguientes premiados:
- Ana Rabadán García en el Nivel II
- Roberto Hernández Corral en el Nivel III
- Marta Fuentes Zamoro en el Nivel IV

Premiados concurso matemáticas 2018. Colegio El Valle.  Ana Rabadán García en el Nivel II, Roberto Hernández Corral en el Nivel III y Marta Fuentes Zamoro en el Nivel IV

¡Enhorabuena Chicos!
El Concurso de Primavera de Matemáticas nació hace 22 años cuando un grupo de profesores, en su mayoría de instituto, se propusieron hacer algo para cambiar esa percepción social negativa hacia las matemáticas, que incluso influía a quienes estaba especialmente dotado para ellas o simplemente le gustaban. María Gaspar, hoy profesora de la UCM, fue una de aquellas profesoras, y aunque como contó en el acto de entrega de premios "todavía se oye eso de ¡Qué horror!, ¡Son el coco!" cuando se habla de las matemáticas, la situación ha cambiado bastante en estas ya más de dos décadas. "Tenéis que ser conscientes de que entre todos estamos construyendo algo", señaló no solo a los premiados, sino también a sus padres y profesores. "Os animo a seguir. Nuestro país no ha tenido una gran trayectoria científica, pero poco a poco la podemos ir construyendo".
Y tal como nos dijo el decano de la facultad Antonio Bru, “esperamos que alguno de vosotros os animéis a estudiar matemáticas”, a la vez que les comentaba la importancia que han adquirido las matemáticas en la actualidad: "Las matemáticas contribuyen al 15 % del producto interior bruto de los países. Estamos en la era digital, en la que todo son algoritmos, operaciones y procesos".
Desde nuestro colegio esperamos que este concurso os sirva para lograr lo que vuestros profes pudimos percibir en estos días, "lograr que junto a miles de niños, vayáis un sábado a esta facultad, felices, para hacer unos exámenes que les aseguro, no son nada fáciles". 

Un caso especial: Marta Fuentes Zamoro.
Tenemos que agradecer a Marta la participación tan notoria en este concurso, ayudándonos incluso a preparar a nuestra cantera, y consiguiendo que estos quedaran entre los premiados, tal como ocurrió el año pasado con Gillem Escarpa Moreno de 6º E.P.
Creo que es de justicia repasar los logros que ha conseguido desde que comenzó esta andadura en el 2012 cuando cursaba 1ºESO.

  • Premiada en el Concurso de la Primavera en 2014, 2016 y 2018.
  • Premiada en la Puig Adam, siendo segundo premio en 2017.
  • Premiada con la medalla de bronce en 2017 y con medalla de plata en el 2018, en la Olimpiada Matemática local. Y llegando este año a representar a España en la European Girls Mathematical Olympical (EGMO), quedando muy cerca del premio.

¡Enhorabuena Marta!, y muchas gracias por las alegrías que nos has dado.

Facultad de ciencias matemáticas.
Alumnos Colegio El Valle visitan el Airbus

Visita Airbus

Los alumnos de Física y Dibujo Técnico de 2º Bachillerato visitaron las instalaciones de Airbus en Getafe.
Fue una visita guiada en la que pudieron observar las cadenas de montaje de los aviones civiles de la compañía y en la que les explicaron algunas características de los procesos productivos.
Esta actividad pudo ser realizada gracias a la iniciativa de D. Pedro Chantal.

Alumnos colegio el valle visitan el Airbus. Foto de grupo.
fotomontaje en primer plano profesores de los colegios el valle y de fondo una exposición sobre la implementación de nuevas tecnologías en los colegios

BETT y Colegios "El Valle"

Los Colegios El Valle estuvieron presentes, los días 25 y 26 de enero, en la Feria Internacional de Educación BETT en Londres (https://www.bettshow.com). Por medio de sus responsables TIC, conocimos las tendencias educativas y las nuevas experiencias que se están desarrollando en el ámbito educativo.
At Bett we believe in creating a better future by transforming education. Our mission is to bring together people, ideas, practices and technologies.

Enseñanza Bilingüe en los Colegios "El Valle"

Bilingual Education
Being able to express yourself in English, attending lessons 100% in English, studying different subjects through English or even studying abroad was something imposible to imagine a few years ago.
We have left behind those times when learning a second language consisted of the repetition of endless lists of irregular verbs and at times useless lists of vocabulary.
Luckily enough, we have moved into a more realistic and practical use of the language, where our students are now able to produce clear and coherente messages.
This has been a long learning process in which both teachers and students have got involved in the success of this new and fascinating programme.
One of the main reasons for this success is the teachers´ formation. Teachers are now much better qualified than years ago as they have access to all types of formation and training courses; this is something essential in the process of learning and teaching a language. In addition to this, taking part in different exchange programmes abroad has also benefited our teachers as well as our students. This type of programmes do not only enhance our teachers´linguistic skills but also help improve their methodological strategies during lessons.
Besides, the increase in the number of teaching periods has been of paramount importance to strengthen the students´ command of English.
We should also bear in mind the advantage of giving the language a transversal feature in which English is the link to other subjects. Learning some specific subjects through English has undoubtedly helped gain knowledge, confidence and fluency when speaking the language.
At Colegio “El Valle” we have always taken into account the importance of Language Assistants, especially when dealing with the socio-cultural and linguistic aspects of the language itself. We have always believed in the role of the Language Assistant as the closest link between the language and its cultural context, enriching our formation from a practical use of the language.
Finally, I would like to mention the school twinning programmes with schools from different parts of the world. These twinning programmes really motivate and encourage our students to set up links with foreign students of the same age, giving them the chance to share experiences either by using different technological gadgets or by visiting each other´s home countries.
We still have a long road ahead of us; however, we must not forget all the goals we have already achieved in such a short period of time. We must keep working on a Bilingual Education we should all feel proud of.

Educación Bilingüe
Ser capaz de expresarse en inglés, asistir a clases impartidas 100% en inglés, estudiar diferentes asignaturas en inglés o incluso poder estudiar en el extranjero, era algo imposible de imaginar hasta no hace muchos años.
Atrás quedan aquellos tiempos en los que aprender un segundo idioma consistía en la repetición de listas interminables de verbos irregulares y en algunos casos listas de vocabulario que no resultaban para nada útiles en el día a día.
Por suerte, nos hemos acercado hacia un uso más realista y práctico del idioma, en el que nuestros alumnos son capaces de emitir mensajes claros y coherentes.
Este ha sido un largo proceso de aprendizaje en el que tanto profesores como alumnos se han visto involucrados en el éxito de este nuevo y fascinante programa.
Una de las razones principales de este éxito está en la formación de los profesores. Hoy en día nuestros profesores están mucho mejor preparados que hace unos cuantos años, ya que todos tienen acceso a todo tipo de cursos de formación. Estos cursos son esenciales para una mejor formación del profesorado. Además de los cursos de formación, el poder participar en diferentes programas de intercambio con otros profesores de diferentes países ha beneficiado a nuestros profesores y como consecuencia a nuestros alumnos.
Por otro lado, el aumento en el número de horas impartidas en inglés ha sido un factor fundamental a la hora de mejorar el nivel lingüístico del alumnado que tenemos hoy en día.
También debemos tener en cuenta el rasgo transversal que le damos a la enseñanza y aprendizaje de un idioma, en el que el inglés es el vínculo con otras asignaturas. El aprendizaje de un idioma a través de otras asignaturas ha sido también la clave a la hora de ganar no sólo conocimientos si no también seguridad y fluidez a la hora de comunicarse en inglés.
En el Colegio “El Valle” siempre hemos creído en la importancia y necesidad de los Auxiliares de Conversación, a la hora de trabajar los aspectos socio-culturales y lingüísticos. El Auxiliar de Conversación es el vínculo más cercano que existe entre el idioma y su aspecto socio-cultural, enriqueciendo nuestra formación desde un uso práctico del idioma.
Finalmente, me gustaría mencionar los intercambios culturales entre alumnos, una actividad realmente motivadora que pone en contacto a alumnos de diferentes países, culturas e idiomas a través de las nuevas tecnologías, o visitando los países y casas de sus respectivos compañeros de intercambio. Esta actividad es probablemente la más enriquecedoras de todas las actividades que se pueden llevar a cabo.
Todavía nos queda un largo camino que recorrer, pero no debemos olvidarnos de los logros conseguidos hasta el momento. Debemos seguir trabajando en una Educación Bilingüe de la que todos debemos estar orgullosos de formar parte.

Foto de grupo de alumnos y residentes de Amma

Alumnos de El Valle con nuestros mayores

Alumnos de 4º ESO llevan a cabo el proyecto LOS HIJOS DEL LIMO y hacen participes a los Mayores de la Residencia Amma de Valdebernardo de su descubrimiento artístico del Romanticísmo en el Museo Thyssen, y de la Jornada de Solidaridad en nuestro colegio, celebrada el pasado 25 de noviembre.

- Álbum de fotos.